1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ahorro.about.com/od/Empezando/f/Qu-E-Debo-Hacer-Si-No-Puedo-Pagar-Mi-Tarjeta-De-Cr-Edito.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué debo hacer si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

De

¿Qué debo hacer si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?

No tengas miedo--llama al banco.

Foto © Melissa Sandoval
Pregunta: ¿Qué debo hacer si no puedo pagar mi tarjeta de crédito?
Hay personas que quieren comprar todo--bolsos de Fendi, el ordenador iPad más nuevo, una camiseta de seda para el perro--sin pensar si pueden pagar la tarjeta de crédito. Esas personas siempre tendrán problemas económicos. Pero aún la gente más responsable puede enfrentar dificultades financieras por razones que no pueden controlar, como enfermedad o ausencia de trabajo. Si te das cuenta que no puedes pagar todo, cubre primero las cosas que puedes perder si no las pagas, como la hipoteca y el préstamo del coche. Si no puedes pagar tu tarjeta de crédito después de pagar estas facturas, sigue estos pasos para corregir tu situación y regresar al camino hacía la seguridad fiscal.
Respuesta:
  1. Revisa tus gastos mensuales.

    Haz una lista de todo lo que pagas mensualmente. Primero, echa un vistazo a tus gastos y divide la lista en categorías de lo necesario y lo no necesario. Aunque pueden parecer necesarios, puedes pasar un rato sin cosas como televisión vía satélite o cappuccino hasta que se mejore tu situación fiscal. Quizás pierdas unos capítulos de tu serie favorita, pero la reducción del estrés valdrá la pena.

    Después de considerar los gastos que puedes cortar, mira lo que necesitas pagar. Suma estos gastos, que incluyen la hipoteca y los alimentos, para ver cuánto tienes que pagar mensualmente. Compara tu sueldo mensual para determinar cuánto dinero te queda.

    Ya conoces bien tu situación y puedes determinar cuánto puedes pagar. Si no puedes pagar el abono normal de tu tarjeta de crédito, piensa en cuánto puedes abonar mensualmente. Haz un plan conservativo --claro que puedes pagar más si tienes dinero suficiente, pero si entras en un contrato con tu banco y no cumples tus promesas, eso puede dañar tu crédito.

  2. Llama al banco.

    Mucha gente tiene miedo de llamar el banco si no puede pagar, pero es mucho mejor hacerle frente al problema. La mayoría de los bancos preferirán entrar en acuerdos con sus deudores y recibir pagos parciales mensuales, en vez de recibir nada. Planea de antemano lo que vas a decir, respira hondo, y agarra el teléfono.

    Explícales la situación que te ha conducido a tener dificultades para pagar, por ejemplo, enfermedades o falta de trabajo. Cuéntales brevemente, con sinceridad, y sin hacer uso de excusas. Diles cuánto puedes pagar mensualmente, y cuándo esperas poder pagar el abono normal. Promete no usar tu tarjeta hasta que puedas pagar el abono completo. Pregúntales si tienen programas especiales para clientes con dificultades, o si te pueden ayudar bajando el interés o eliminando recargos por pago moroso. Quizás no ofrezcan estas opciones, pero vale la pena preguntar. Si siempre has pagado bien en el pasado, menciona esto. Quieres que sepan que eres buen cliente enfrentando problemas, no un buitre que no quiere pagar sus deudas.

  3. Busca maneras de ahorrar dinero

    Aparte de cortar tus gastos eliminando cosas no necesarias, también puedes pagar menos en las cosas que necesitas. Busca cupones en el periódico y en la Internet para ahorrar en alimentos, y va al supermercado los domingos por la tarde. El domingo puedes usar los cupones nuevos, y la tarde es un buen tiempo para cazar gangas entre las comidas frescas que tienen que ser vendidas antes del día siguiente. Compra ropa en febrero y septiembre, cuando salen los nuevos diseños y hay grandes ofertas en la ropa de la temporada anterior. Por ejemplo, Laura compró un suéter de cachemir por $30 en febrero; el mismo suéter le habría costado $120 en enero. Haz "carpool" con tus compañeros de trabajo para ahorrar en gasolina. Hay muchas maneras de ahorrar dinero poco a poco, y quedarte con mucha más plata al final del mes.

    Puedes ahorrar bastante comprando inteligentemente. Además, si tienes más de una tarjeta de crédito, considera trasladar los balances de las tarjetas más caras a la tarjeta con la tasa de interés más baja. Así podrías pagar sólo un abono, y ahorrar por pagar menos interés. Pero ten cuidado-- si sigues comprando con las otras tarjetas, te cavarás un hoyo del que no podrás escapar. Y nunca obtengas un préstamo sobre el capital de tu casa para pagar tarjetas de crédito. Si no puedes pagar el préstamo, te quedarás sin casa.

  4. Busca oportunidades para ganar más

    Igual que pagar menos, el ganar más te ayudará en abonar más a tus tarjetas de crédito. Si tienes trabajo pero no ganas suficiente, busca la posibilidad de promoción. Explora los servicios de busca de trabajo en la Internet. Unos de ellos tienen la opción de seleccionar que tipos de trabajo buscas y recibir un email diariamente que liste los trabajos nuevos en esas categorías.

    También puedes trabajar de tiempo parcial para suplementar tu sueldo. Por ejemplo, puedes trabajar en una librería los fines de semana, repartir periódicos o vender productos como Avon o Pampered Chef. Es difícil trabajar tanto, pero sirve para darte ayuda temporal mientras consigues un trabajo mejor.

  5. Mantén la comunicación con el banco

    Has superado el miedo de hablar con el banco, y tienes un acuerdo para pagar abonos parciales. Ya necesitas mantener contacto con ellos. Si no puedes abonar en fecha, llama el banco antes de la fecha de pago y explica la situación. Es bastante importante cumplir tus promesas o hacer un nuevo acuerdo si algo ha pasado para prevenirlo. Si rompes tu acuerdo con el banco, pueden cobrarte recargos por pago moroso, subir la tasa de interés, o mandar tu cuenta a cobradores.


Lo esencial es saber que no eres mala persona. Estás atravesando un tiempo difícil, pero con inteligencia, conocimiento y perseverancia, puedes superar tus problemas y volver a una vida más tranquila.

Búsquedas relacionadas
  • ipad
  • al camino
  • micos
  • pagas
  • hipoteca
  • hac
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Consejos para ahorrar
    4. Cómo empezar a ahorrar
    5. Deudas--problemas de pagar tarjeta de crédito

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.