1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ahorro.about.com/od/Cocina/a/Congelar-Frutas-Y-Verduras-En-Casa-Para-Ahorrar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo congelar frutas y verduras en casa para ahorrar

Una manera fácil para conservar alimentos ricos y baratos para tu familia

De

Cómo congelar frutas y verduras en casa para ahorrar

La mermelada casera congelada es rica y popular.

Adie Bush/Getty Images

Quieres dar tu familia alimentos ricos y sanos, y cultivar un jardín es un buen método de hacerlo. La comida que cultivas en tu jardín cuesta menos que la del supermercado, es más fresca, y puedes evitar el uso de químicas. Pero las frutas y las verduras que cultivas se pueden madurar muchas a la vez y ser demasiado para comer. Si no las conservas, vas a perderlas. Si las concervas, tendrás fruta rica para comer en invierno. También puedes ahorrar dinero si compras cantidades grandes de frutas o verduras en el supermercado mientras hay una oferta buena y las conservas en casa.

Si quieres conservar frutas en casa, puedes envasarlas o congelarlas. Ambos tipos de conservación tienen sus propias ventajas. A veces un método es mejor que el otro para una comida específica. Si te gustaría congelar una comida, asegura primero que se puede congelar el tipo de comida que tienes. Según The National Center for Home Food Preparation, algunas comidas que no se debe congelar incluyen:

Comidas que no se debe congelar:

  • Ingredientes para la ensalada cruda, por ejemplo, col, lechuga, pepino, apio, berro, escarola, endibia, rábano o perejil
  • Pasta o arroz herido
  • Clara de huevo cocinado o merengue
  • Nata agria
  • Mayonesa
  • Salsas de leche
  • Gelatina o jalea
  • Comida frita, excepto patatas fritas o anillos de cebolla

Hay más que una manera de congelar frutas, verduras y arándanos. Hay recetas para mermeladas que puedes congelar en bolsas de plástico, contenedores de plástico o tarros para conservar frutas y arándanos, y recetas para kétchup casero y salsa de tomate para conservar tomates. Jennifer gana dinero extra haciendo mermelada con las moras silvestres que se encuentra mucho donde viva. Es menos complicado congelar las verduras y algunas personas prefieren el sabor de la comida congelada en vez de la envasada, pero necesitas espacio suficiente en tu congelador.

Cómo congelar frutas

Para congelar frutas, selecciona frutas maduras pero no demasiado blandas. Lávalas bien en agua fría y sécalas, pélalas y quita las partes dañadas. Si la fruta es un tipo que se decolora fácilmente, trátala con ácido ascórbico (la vitamina C) para prevenir la decoloración. Se puede comprar el ácido ascórbico en forma de polvo, tableta o cristalina; también hay soluciones preparadas que se puede comprar.

Se puede congelar fruta con azúcar o almíbar, o sin endulzar. La fruta congelada sin azúcar normalmente resulta más blanda y con menos sabor, pero es mejor para las personas que quieren comer menos azúcar. Se puede congelar las frutas en agua o zumo de fruta, por ejemplo de manzana, naranja, piña o uva blanca. Se puede congelar uvas, moras o arándanos en una bandea de horno en una sola capa, y envasarlos cuando ya estén congelados. Son muy buenos para tapar una ensalada o para un bocado sano y refrescante cuando hace calor.

Congelar con azúcar es un buen método para conservar las frutas jugosas que quieres usar para hacer tartas u otras comidas cocinadas. Para la mayoría de las frutas, usa 1 taza de azúcar para cada 2 o 3 libras de fruta y mezcla bien pero con cuidado.

Si quieres comer las frutas crudas, es mejor congelarlas en almíbar. Usa la lista abajo para ver cuánto azúcar usar. Disuelva el azúcar en agua caliente y déjala enfriarse completamente. Pela la fruta y córtala para que se caiga dentro del frasco. Pon más o menos 1/2 taza de almíbar por frasco de 1 pinta.

Receta para almíbar:

  • Almíbar "light": 4 tazas de agua con 1 taza de azúcar
  • Almíbar "medium": 4 tazas de agua con 1 3/4 taza de azúcar
  • Almíbar "heavy": 4 tazas de agua con 2 3/4 tazas de azúcar

Cómo congelar verduras

Selecciona verduras de buena calidad. Si es posible, coséchalas por la mañana temprano o por la noche temprano, cuando no hace calor. Guárdalas en la nevera antes de prepararlas, y prepararlas lo más pronto posible. Escalda las verduras en agua hervida, usando más o menos 1 galón de agua por libra de verduras. Pon las verduras en un colador de metal y sumérgelas en el agua hervida. Hiérvelas entre 2 y 5 minutos, depende del tipo de verdura. La Extensión Agrícola de Texas tiene una lista de instrucciones específicas para varios tipos de verduras. Ponlas en agua con hielo para enfriarlas antes de ponerlas en el congelador, para no calentarlo. Congélalas en un frasco, bolsa de plástico u otro tipo de contenedor para comida. Para comerlas, caliéntalas en un poco de agua caliente con sal hasta que se pongan tiernas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Consejos para ahorrar
  4. Ahorro en el hogar
  5. Comida y Cocina
  6. Cómo congelar frutas y verduras en casa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.